En el transcurso de la enseñanza de artes marciales y defensa personal, especialmente en estos últimos años, más particularmente en las últimas semanas, he estado contemplando el significado de una declaración que muchos artistas marciales han pronunciado. Uno que también ha adornado las paredes de muchas academias de artes marciales. "Deja tu ego en la puerta".
La frase se ha usado tanto que se ha convertido en un cliché que no le hace justicia a su significado. A menudo lo escuchamos en los labios de muchos entrenadores, recordando a los estudiantes la necesidad de "mantener su ego bajo control", "Deje su ego en la puerta". Se ha convertido en el mantra de muchos estudiantes y practicantes de artes marciales, pero las acciones concretas que toman para demostrarlo son esquivas y variadas. Entonces, ¿qué significa "dejar el ego en la puerta", a quién se aplica? ¿Cómo podemos abordar esto, no solo desde una perspectiva filosófica, sino desde un punto de vista más práctico?
Primero tenemos que establecer la definición de Ego. El término ha sido utilizado libremente. Mientras que el orgullo y el ego son sinónimos. El orgullo se refiere al sentido de respeto propio y la importancia para el logro personal. El ego es el sentido de autoestima y la importancia personal,. no solo se refiere al orgullo o al sentimiento de orgullo. El ego puede ser visto como autoconcepto. Tener ego significa también tener una comprensión de ti mismo. El ego también podría referirse al valor asignado a la importancia personal.
Considerando estas definiciones, en el contexto de un estudiante, debe poder suspender su percepción de sí mismo para progresar y mejorar. Reconocer que probablemente hay otros yo que aún no se han explorado o desarrollado. Entrena para mejorar, no para impresionar.
Dejar Ego en la puerta es relegar su importancia personal para permitir, no solo, que usted mismo mejore, sino también nuestro compañero de entrenamiento, para así progresar. También podría significar tener la conciencia de saber cuándo pedir ayuda y también aceptarla. Con demasiada frecuencia podemos ver a los estudiantes tratando de impresionar demasiado, pretendiendo comprender un tema.
Muchas veces, dejar el ego en la puerta se centra en los estudiantes de la clase de artes marciales. Sin embargo, este no debería ser el caso. Es igualmente aplicable para los diferentes roles que desempeñas en la clase. Uno de los profesores, el asistente de enseñanza, el estudiante, el compañero de entrenamiento.
Desde la perspectiva de un entrenador, profesor, maestro, es igualmente importante suspender el ego. Muchos grandes maestros, algunos de los cuales tengo el privilegio y la fortuna de que me asesoren como el Gran Maestro Avi Nardia "Siempre un estudiante y, a veces, un maestro" y el Sr. Tony Blauer dice elocuentemente "No le muestres a un estudiante lo que puedes hacer , muéstreles lo que pueden hacer ”, cada uno enseña a su forma como esta máxima se puede aplicar.
La capacidad de dejar el ego en la puerta, también requiere que el maestro tenga suficiente auto conciencia, confianza en sí mismo, no hay necesidad de impresionar al alumno en la clase, mostrándoles cosas para las que aún no están preparados, ya que esto podría inducir a error ellos. Otro aspecto a considerar es también la capacidad de reconocer cuando un área no es de su experiencia, y tener la disposición de aprender incluso de sus estudiantes.
Aquí hay algunos pensamientos prácticos para ayudar a manejar el ego,
Consejos prácticos para dejar el ego en la puerta para los estudiantes.
Desarrollar objetivos orientados a procesos apropiados para la capacitación que no tienen un componente de desempeño
Reconozca y comprenda que cada estudiante viene a entrenar por diferentes razones y con diferentes antecedentes y diferentes habilidades y condiciones físicas.
Reconozca y comprenda que el entrenamiento a diferentes ritmos presenta distintos beneficios de capacitación y aprendizaje. Cada estudiante tiene su propio ritmo de aprendizaje
Esté abierto a la retroalimentación, busque genuinamente la retroalimentación de sus compañeros y maestros.
Solo ofrezca crítica cuando se solicite.
Consejos prácticos para dejar el ego en la puerta para profesores.
Desarrollar un nivel alto de competencia en los conjuntos de habilidades que se enseñan, validado por sus iguales, para tener un alto nivel de autoeficacia.
Centrarse en el resultado de aprendizaje de los estudiantes.
Planificación del resultado y respuesta conductuales deseados
Comprender los objetivos del alumno y aceptarlo solo, cuando tu filosofía de enseñanza puede lograr el resultado deseado.
Desarrolle habilidades de comunicación, ya que no existe una discapacidad de aprendizaje, solo una discapacidad de enseñanza.